lunes, 25 de abril de 2016

T16. La gammacámara


Para la realización de este ejercicio, nos dividimos las preguntas. El resto de preguntas se encuentran en los blogs de EstebanAndoni, y Miguel.

Ejercicios:

1.- El colimador. ¿De qué material es? ¿Por qué? ¿Hay alguna relación entre el grosor de los septos y la energía de la radiación? ¿Por qué?¿Con qué se correlaciona el tamaño de los huecos entre septos (área y profundidad)? ¿Por qué es importante, qué ocurriría si no estuviese? etc.

El paciente, al que se le ha inyectado un radiofármaco, emite radiación gamma difusa, como se puede ver en la siguiente imagen. Para poder filtrar los rayos que no se proyecten perpendicularmente, se utiliza un colimador. Si no estuviese, la imagen resultante sería producto de lo detectado con la radiación difusa, por lo que se vería una imagen emborronada.


El material del que está hecho el colimador es el plomo para poder filtrar la radiación gamma que no se proyecte perpendicularmente.


Los septos son las separaciones entre los huecos del colimador. Cuanto mayor es la energía de los fotones que emite el paciente, mayor tiene que ser el espesor de los septos.


Al aumentar el tamaño de los septos, la resolución empeora y la sensibilidad mejora ya que, al ser más grandes los agujeros, más rayos gamma pueden atravesar el colimador.


Por otra parte, al disminuir la profundidad de los septos, la resolución empeora y la sensibilidad mejora.



2.- El centelleador. ¿De qué materiales puede ser? ¿Hay alguno típico (ventajas/inconvenientes)? ¿Hay alguna relación entre el grosor del centelleador y la resolución de la imagen? ¿Y con la sensibilidad? etc.

La energía depositada por el rayo gamma es convertida, dentro del centelleador, en fotones en el rango visible/uv próximo.

Para crear un detector centelleador sólido se debe adquirir un compromiso entre dos criterios enfrentados:
  1. El material debe ser capaz de soportar un campo eléctrico grande, de manera que los electrones y los iones puedan ser recogidos para formar un pulso electrónico. Además en ausencia de radiación el flujo de corriente debe ser mínimo o nulo para que el ruido de fondo sea bajo.
  2. Los electrones deben ser fácilmente extraídos de los átomos y en gran número por la radiación, y los electrones e iones deben ser capaces de viajar fácilmente en el material.
La primera condición parece exigir un material aislante, mientras que la segunda sugiere usar un conductor. El compromiso obvio es un semiconductor.

El material típico es el cristal de NaI(Tl). Este material es el más común debido a su gran eficiencia de detección y linealidad para un amplio rango de energías de fotones incidentes.

Las ventajas de este material son:
  • Alta eficiencia generación luz (12%)
  • Energía excitación y desexcitación: 410 nm=3eV

Las desventajas del NaI(Tl) son:
  • Frágil
  • Sensible a la temperatura
  • Higroscópico

Cuanto mayor sea el espesor del cristal, más sensible será el detector (más fotones detectará) pero al mismo tiempo, habrá una mayor dispersión de los mismos en su trayecto hacia el detector. Esto hace que estimar la verdadera posición donde ha ocurrido la aniquilación sea más complicado, por lo que a resolución disminuye al aumentar el espesor del cristal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario